Esta especie forma un arbusto o árbol pequeño de entre 2 a 5 m de altura. Las hojas, cambian con las estaciones: de color verde brillante al amarillo-dorado en otoño. Sus hojas son pecioladas, anchas, entre ovadas a lanceoladas con bordes dentados irregularmente.
Las flores son grandes, con cinco pétalos -en las variedades sencillas- de 6 a 12 cm de largo. Los estambres se disponen en forma columnar sobresaliendo de la corola. Existen numerosos cultivares, variedades e híbridos, con una amplia gama de colores desde el blanco puro, amarillo, naranja, rojo, escarlata y tintes rosados, con flores simples o dobles (es decir, con el doble de pétalos).2
Famosas por sus grandes flores, desde la primavera hasta el otoño es posible admirarlas. Se han adaptado perfectamente al clima del centro de Argentina, cada vez más sub tropical y son fáciles de mantener. Incluso algunas partes de la planta son comestibles: las hojas tiernas se pueden usar como sustituto de las espinacas, las flores se consumen crudas o cocidas, y también se usan como colorante dando un toque púrpura a los platos. La raíz también es comestible, aunque de poco sabor, muy fibrosa y de textura mucilaginosa. En la medicina china se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas, astringentes, suavemente laxantes, emenagogas, antirritantes. También tiene usos cosméticos.
Este verano no dejes de pasar por Vivero Don Felipe y elegir la Rosa Sinesia de tu color favorito!