Juan de Dios Muñoz, un orgullo de la botánica entrerriana

Para homenajear a la primavera, Vivero Don Felipe quiere resaltar la figura del paranaense Ingeniero Agrónomo Juan de Dios Muñoz (1947-2007), quien egresó de la Universidad del Nordeste en 1973.
Desde sus comienzos profesionales se dedicó a la docencia, investigación y la defensa del patrimonio natural. Autor de numerosos trabajos de investigación sobre la flora entrerriana, fue coautor de Flora fanerogámica argentina y de Flora ilustrada del Paraguay. También describió las Plantas cultivadas en el Palacio San José en vida del General Justo José de Urquiza.
Fue Cofundador de la Red Argentina de Jardines Botánicos y director del Jardín Botánico y Herbario de Oro Verde, así como becario de la Organización de los Estados Americanos en el Jardín Botánico de Nueva York (1983) y en la Universidad de Chapingo, México (1990). Recibió, además, importantes distinciones nacionales e internacionales, como el Diploma de Honor de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (INALI-CONICET, 2001) y el Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (2001), entre otros. El Centro Biográfico Internacional de Cambridge (Inglaterra) le otorgó las siguientes distinciones: 2000 científicos destacados del Siglo XX (2001) e Intelectuales destacados del Siglo XXI (2002). Como coautor de capítulos de libros en el país y en el extranjero, se destacan la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos y el Manual Técnico Darwin para el Manejo de Jardines Botánicos. En 2003 obtuvo el título de Doctor en Farmacobotánica y Farmacognosia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Sus estudiantes de Agronomía, con quienes fundó el Jardín Botánico de Oro Verde, lo recuerdan como un intenso y alegre profesor, meticuloso y de inteligencia admirable, sencillo a pesar de los reconocimientos internacionales y dueño de un humor muy fino.
En Vivero Don Felipe queremos homenajear al botánico entrerriano más destacado, quien amó y describió la flora autóctona y foránea como un verdadero científico apasionado.

1 Comentario

  • Magda Schneeberger Posted 15 octubre, 2020 11:23 am

    Juan de Dios fue tal cual lo describen, tuve la suerte de trabajar con él, junto a Ma. Isabel Laurencena y el ing. J.M.Jozami en los primeros años de la Fac. de Cs. Agropecuarias. Guardo muchos recuerdos de aquella época, me uno a tan merecido homenaje.

Agregar comentario