Sanseviera, la planta extraordinaria

La clásica elegancia elegancia y beneficios de la Sanseviera la convierten en una de las plantas de interiores y exteriores más utilizada y apreciada. En Vivero Don Felipe ofrecemos muchas de sus variedades, una más bella que la otra.
Esta planta es originaria de África. Recibe otros nombres como: lengua de suegra, lengua de vaca, lengua de tigre y espada de San Jorge. El nombre Sansevieria, que debería ser “Sanseverinia”, proviene de su descubridor, Vincenzo Petanga, de Nápoles, quien pretendía dárselo en conmemoración a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y fundador de un jardín de plantas exóticas en el sur de Italia. Sin embargo, el botánico sueco Thunberg, que fue quien la describió, la denominó Sansevieria, en honor del militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero, Nápoles, Italia.
La lengua de suegra o sansevieria es una de las plantas de interior y exterior más resistentes que existen, según los botánicos. Incluso tiene fama de indestructible, pues aguanta cualquier tipo de clima, sea seco, caliente, poca luz y falta de agua. Lo único que no aguanta son las heladas. Pertenece a la familia de las agaváceas y tiene flores blancas aromáticas.
Su origen es de África occidental pero es cultivada también en Oriente: en China y Corea es asociada a las 8 virtudes (longevidad, inteligencia, prosperidad, belleza, arte, poesía, salud y fuerza).
Como dato curioso, es una de las plantas recomendadas por la Nasa. Según un estudio realizado en 1989, con objetivo encontrar formas de purificar el aire, descubrieron que la Sanseviera tiene excelentes propiedades para purificar el ambiente eliminando sustancias tóxicas como el benceno y el formaldehído, y es utilizada en las estaciones espaciales junto a otras 21 plantas. Entre sus efectos está la reducción de dolores de cabeza, irritación de ojos y dificultades respiratorias.
Técnicamente lo que hace es, convertir el dióxido de carbono en oxígeno, reduciendo el estrés y cansancio, y ayudando a conciliar el sueño.
La Sanseviera considerada la planta de la buena suerte y fortuna, y protege las malas influencias y purificador natural de patios y hogares. Antiguamente ha sido cultivada por sus propiedades medicinales: según varios naturalistas tiene excelentes propiedades como tónico para niños y adultos. También cura las hinchazones del hígado y el bazo. Tiene un sabor amargo, pero es inodora. Se utiliza el jugo que se saca de las hojas de la planta, machacadas con un poco de agua para conseguir más fácilmente el extracto.

Agregar comentario