Marcela Aranguren, especialista en cubiertas verdes y orgullo entrerriano

Quizás por haber crecido en el campo, rodeada de naturaleza, o por la cercanía de su casa con el parque Urquiza de Paraná (adonde vivió desde los 5 años), la Ingeniera Agrónoma Marcela Aranguren desde niña quiso diseñar y construir parques.

Probablemente entonces no se imaginaba trabajando en un tema que pocos años después sería tendencia mundial: la construcción de techos vivos. La entrerriana es una de las representantes en Argentina de la prestigiosa empresa alemana ZinCo , especialista en cubiertas verdes con proyectos en toda la Argentina. Amiga del Vivero Don Felipe, cuenta su historia desde Buenos Aires, donde vive desde el año 1993.

Aranguren relata que ya recibida de Agrónoma en la UNER, y después de haber estado un año recorriendo Europa tomó dimensión de la posibilidad de crear espacios verdes. Y a la semana de instalarse en Buenos Aires ya estaba trabajando en una empresa que en ese momento era la más destacada en este tema. En Buenos Aires hay muchísimos edificios, y el sueño de la entrerriana es que el paisaje se vea verde desde el aire.

Y desde hace 4 años, Marcela es parte del Equipo que Representa en Argentina a ZinCo Green Roof, con casa central en Alemania, empresa que desde hace 50 años está aportando Tecnología en Sistemas para Cubiertas Verdes en el mercado mundial, con una amplia gama de productos para resolver distintas situaciones. Para desarrollar su trabajo cuenta con el respaldo de un gran equipo de ingenieros y técnicos alemanes y de todo el mundo. La meta es llegar a todo el país, de manera que los paisajistas y empresas que instalan cubiertas verdes sean asistidos con la garantía de sus productos como así también por la asesoría técnica.

Como Marcela, en Vivero Don Felipe también soñamos con que el verde predomine en los espacios públicos y privados, para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los techos verdes proporcionan soluciones para el mejoramiento de la calidad del aire, para la gestión de aguas pluviales, como hábitat de fauna , aislamiento térmico ante las altas y bajas temperaturas además de disminuir la amplitud térmica que es la causa principal que hace que las impermeabilización se fisuren con facilidad . Ojalá, algún día, como sueña Marcela, desde un drone nuestras ciudades se vean de color verde. Nunca dejemos de soñar.

Agregar comentario